Comunidad Microcrédito Facebook Twitter Google+
Buscar
Inicio Institucional Noticias Recursos Contáctenos
Suscríbase y reciba nuestro boletín: novedades y reflexiones sobre el microcrédito y la economía social.
Enviar
Si desea difundir información por este medio, puede escribirnos a comunidad@microcredito.org.ar
JOANNA PERALTA: CDR CHUBUT
“Las organizaciones sociales deben ser un vaso comunicante”
“Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsamos la organización comunitaria, hay que crear nuevos sujetos políticos para sostener el Proyecto Nacional y Popular”, dice esta joven mujer nacida en Suecia, que hoy vive en el otro extremo del planeta.
29 de abril de 2012
Joanna Peralta, junto al ministro de la Familia y Promoción Social del Chubut, Adrián Maderna.

Joanna Peralta nació en Suecia porque su padre, militante político, debió exiliarse en los ’70. Morena, de ojos grandes por donde le entra la vida, fue nómada desde chica hasta que finalmente parece haber recalado y sentado bases en Chubut. 

Joanna cumple un rol fundamental como coordinadora del Centro de Referencia del MDS en Chubut.

 Vive en Trelew y como coordinadora del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está implicada en cada una de las causas sociales que llegan hasta su oficina y las que descubre con su equipo de colaboradores en cada paso que da por la provincia.

 Hablamos con Joanna cuando por fin pudimos detenerla en su ir y venir dentro del Mercado Popular. Su relato es una continua invitación a participar de la escena, a integrarse comunitariamente y generar una conciencia política que conforme un gran colectivo de la comunidad organizada. Si lo ponemos en sus palabras: “es necesario un planteo más integral, a partir de reconocernos como sujetos políticos. Que no se piense en la solución de un problema individual sino en el de toda la sociedad. La violencia social tiene que ver con el desequilibrio social y para que haya una mayor equidad y una transformación verdadera las organizaciones sociales deben ser un vaso comunicante".
"Falta aquí una mayor participación real de la gente. Hay que perder el temor a la politización de los espacios. Hay que aceptar que todo está politizado y tenemos que salir a generar espacios para que la gente se involucre. Intento en el territorio hacer las cosas como las pide Cristina". 

"La Presidenta dice “organícense” y eso es lo que buscamos, por eso el Ministerio está presente en todo este cambio, a veces en forma tangible, otras intangibles”. Es necesario seguir impulsando los procesos y transitar cada etapa con esperanza y confianza. ´Mi papá siempre me decía: “no te enamores de las etapas sino de los procesos”.

Comunidad Microcrédito es un portal colaborativo, perteneciente a las Organizaciones Sociales que fomentamos el microcrédito junto a la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). Contáctenos y envíe su propio material. Use y redistribuya en forma libre el contenido de este portal. Este sitio web es accesible. Fue especialmente desarrollado para ofrecer igual experiencia tanto en dispositivos nuevos como antiguos. Para su mejor visualizacion se recomienda el uso de navegadores que respetan los estándares W3C, como Chome, Firefox o Internet Explorer 9.