Comunidad Microcrédito Facebook Twitter Google+
Buscar
Inicio Institucional Noticias Recursos Contáctenos
Suscríbase y reciba nuestro boletín: novedades y reflexiones sobre el microcrédito y la economía social.
Enviar
Si desea difundir información por este medio, puede escribirnos a comunidad@microcredito.org.ar
MENDOZA
Eduardo “chirola” Ruíz, flamante Director de Economía Social
Viene de la miltancia en la organización Emprender (ASEM) y cree que ”la igualdad social se consigue desde una construcción colectiva” y que “ la economía social debe animarse a ser parte del engranaje productivo”.
26 de enero de 2012


(26/01/12) A Eduardo Ruíz no le sorprende estar al frente de la recientemente creada Dirección de Economía Social de la provincia de Mendoza. Piensa que es la consecuencia lógica del proyecto nacional y popular. Hablamos con él en su paso por Buenos Aires.

A “Chirola” Ruíz, como lo conoce todo el mundo, manejar un tema tan importante como la economía social le permite poner en práctica desde la función pública sus años de militancia en la Asociación Emprender Mendoza (ASEM), que le dan la experiencia para encarar esta nueva tarea y fundamentar con conocimiento de causa su proyecto: “Creemos que hay que seguir poniendo énfasis en la organización social y darle un fuerte impulso a la comercialización. En los años ’90 vivíamos en una democracia que le costaba ponerse a caminar, una democracia que era manejada por el mercado. Pero queda claro que en los últimos años la política maneja al mercado y eso es lo que nos permite pensar que somos parte de la construcción del país”.

Chirola nació en Guaymallén donde hoy tiene sede ASEM. Hace 22 años que es docente y recorrió la provincia, anduvo por Potrerillos, estuvo en la frontera, fue director de escuela, su primer contacto con la función pública: “Esto sigue siendo una militancia, decidí trabajar en la función pública porque creo que podemos hacer transformaciones importantes y convocar a una participación colectiva entre las organizaciones y el Estado. Ya hay un proyecto de economía social y solidaria en el Congreso. Fuimos creciendo y nos incorporamos al eje político como comunidad organizada. En estos años se han creado nuevas cooperativas y desde la creación de la Ley de Microcrédito trabajamos con el banquito popular de la CONAMI, algo que nos ayudó mucho.  Últimamente hemos limado asperezas y logramos acuerdos con algunas empresas. En los 90 había organizaciones sociales militando pero eran las menos. Hoy, en cambio, el eje es político en la mayoría de las organizaciones y sentimos que la construcción de la que hablamos depende de nosotros mismos”

  Eduardo y su larga trayectoria como militante político social y docente.

El resultado de su militancia lo deja en una situación inmejorable para profundizar su pensamiento y ponerlo en acción. Chirola Ruíz tiene claro que además de funcionario sigue siendo militante: “yo les digo a mis compañeros, peguenme una cachetada si me equivoco o me confundo, porque pretendemos ser parte de la elaboración de otro modelo económico con igualdad social y distribución de la riqueza. Tenemos que atacar los bolsones de pobreza que aún existen en Mendoza. Aspirar a un trabajo justo para todos. Entender que la economía social, lejos de ser una economía para pobres, debe animarse a ser parte del engranaje productivo”. -

Comunidad Microcrédito es un portal colaborativo, perteneciente a las Organizaciones Sociales que fomentamos el microcrédito junto a la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI). Contáctenos y envíe su propio material. Use y redistribuya en forma libre el contenido de este portal. Este sitio web es accesible. Fue especialmente desarrollado para ofrecer igual experiencia tanto en dispositivos nuevos como antiguos. Para su mejor visualizacion se recomienda el uso de navegadores que respetan los estándares W3C, como Chome, Firefox o Internet Explorer 9.