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MISIONES
Carlos Vivero ratificó las políticas de Inclusión desde la Economía Social
Les dejamos una nota donde narra la visita del Secretario de Economía Social, Carlos Vivero, a Misiones, como reflejo de todo un año intenso de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto a los trabajadores de la Economía Social y Solidaria.
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PIGÜE
TEXTILES PIGÜE: la verdadera cara de la autogestión cooperativa
Ubicada en la provincia de Buenos Aires, es una de las experiencias cooperativistas más sólidas y consistentes de la Argentina. COMUNIDAD MICROCRÉDITO viajó y te cuenta cómo es la vida y el trabajo en la planta.
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CIRCUITO CULTURAL BARRACAS
El arte como un agente de transformación social
Comunidad Microcrédito presenta a esta organización social, administradora de fondos de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI).
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10 AÑOS !!!
En Bariloche el Mercado de la Estepa festejó su primera década
En sus instalaciones se nuclean 350 familias de artesanos y emprendedores. Creado por la organización social Surcos Patagónicos, el mercado es un buen ejemplo de gestión asociada entre el Estado y los pequeños productores.
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LOMAS DE ZAMORA
Consorcio lomense: trayectoria y experiencia en Economía Social
El Consorcio de Lomas de Zamora se consolida como una de las mejores experiencias en microcrédito y Economía Social desde su inicio en 2009 hasta la actualidad. En esta oportunidad, entregaron 79 créditos a emprendedores locales.
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MÁS PUBLICACIONES
¡La Biblioteca de Comunidad Microcrédito sigue creciendo!
La biblioteca de Comunidad Microcrédito creció todo el año. Te dejamos el link con algunas publicaciones para que leas sobre Economía Social y pasés de manera más amena el caluroso verano.
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TECNICATURA EN MICROCRÉDITO
“Siento que me destaparon los ojos”
Lo asegura María Rosa Troitiño para COMUNIDAD MICROCRÉDITO. Es una estudiante de la Tecnicatura en Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social y una emprendedora de Lomas de Zamora que luchó contra viento y marea para poder tener su trabajo y sus estudios.
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TECNICATURA EN MICROCREDITO
“De la Nada”: todo
Bettina Abalos y Claudia Bentancor , promotoras de miccocrédito en la Asociación Civil bonaerense “De la Nada”, arrancaron el año con fuerza y optimismo. Para seguir creciendo ya encararon el segundo cuatrimestre de la carrera.
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RED PADRE PICHI
El proyecto nacional fortalecido
La reunión realizada en la sede de Acen en Parque Pereyra mostró el protagonismo de las organizaciones sociales. Las máximas autoridades de la CONAMI dijeron presente en la entrega de microcréditos y valoraron el trabajo en conjunto.
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BACHILLERATOS POPULARES
El auge de las escuelas de Gestión Social en Cap. Fed. y el conurbano
Este año funcionarán 40 establecimientos para cerca de 2000 alumnos.
17 de marzo de 2011


A partir de 2011, funcionarán en la Capital Federal y el Conurbano unos 40 bachilleratos populares que nuclearán a más de 2000 alumnos y alrededor de 250 profesores. Hasta el momento, los ministerios de Educación porteño y bonaerense reconocen oficialmente 27 del total de experiencias educativas: 15 en la Ciudad y 12 en provincia. El último en ser oficializado fue el Bachillerato de Roca Negra, en Lanús, poco antes del egreso de la primera camada de "alumnos populares", el pasado 4 de diciembre.
Si bien nacieron a principios del siglo XX, de la mano de la inmigración masiva y la organización creciente del movimiento obrero -cuyas experiencias fueron retomadas por el primer peronismo- los bachilleratos populares siguen siendo una experiencia inédita.
El movimiento se hizo fuerte a raíz de la crisis de finales de los '90 y principios de esta década, y explotó en los últimos cuatro años, con el surgimiento de más de 30 establecimientos sólo en Capital y el Conurbano. La educación se entrecruza -y convive- con lo laboral y lo social, promoviendo un fuerte arraigo territorial. Más que como alumnos o docentes, quienes asisten a estas escuelas se definen como militantes. Funcionan en empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones barriales, movimientos sociales o cooperativas bajo la modalidad de "escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales". En provincias rurales, los bachilleratos populares suelen desarrollarse en sedes agrícolas o escuelas campesinas.
"Nacen por la necesidad de los vecinos de terminar los estudios, porque no pudieron hacerlo en la escuela formal, ya sea porque repitieron muchas veces, en el caso de los jóvenes, y entre los adultos porque hace años que no estudian. A todos ellos, la escuela termina expulsándolos", señaló Carina López Monja, docente del Frente Darío Santillán.
Las primeras fábricas recuperadas en impulsar un bachillerato popular fueron las de IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina), donde hoy asisten 200 personas, la Maderera Córdoba y Gráfica Chilavert.
Transcurridos más de tres años desde su formación, las reivindicaciones siguen siendo las mismas: salarios docentes y becas para los estudiantes, partidas presupuestarias para infraestructura y reconocimiento oficial.
La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha reclama el reconocimiento de las experiencias educativas que se desarrollan en el Conurbano, tales los casos de las escuelas populares Simón Rodríguez, Raíces, Los Troncos y Proyecto Uno, en Tigre; 19 de Diciembre, La Esperanza y 1º de Mayo, en San Martín; El Cañón y El Galpón, en el partido de Moreno. Y también en el interior de la provincia, como Barrio El Martillo (Mar del Plata), Bartolina Sisa (La Plata), Carlos Fuentealba (Luján), Arbolito (Villa Domínico) y Ñanderogá (Vicente López), entre otras.
En la Ley de Educación votada en 2006, los bachilleratos populares lograron ser reconocidos como Escuelas de Gestión Social. Jaime Perczyk, jefe de Gabinete de la cartera educativa nacional, destacó que la norma "pone en valor y hace visible este tipo de educación, en un momento en que la organización popular y social es valorada por el Estado. Toda experiencia de gestión social hace a la sociedad más democrática."
Una de las diferencias más importantes respecto a la educación formal -sea pública o privada- ocurre en el ámbito pedagógico. "Reivindicamos el trabajo en parejas pedagógicas, que no haya un solo docente al frente del aula, que permita hacer un seguimiento cotidiano con los estudiantes, un proceso de aprendizaje más colectivo", indicó López Monja, y agregó: "Las clases no son expositivas, para aprender de memoria, sino fundamentalmente con espíritu crítico; y los planes de estudio se arman con los estudiantes."
Las especializaciones para los bachilleratos populares tienden a focalizarse en la organización comunitaria y los oficios. En el del Frente Darío Santillán existen talleres de panadería, caligrafía, culturales y de idioma, orientados a otorgar herramientas para mejores salidas laborales. Además, crearon una cooperativa de limpieza con los estudiantes de 3º año, que fabrican productos que luego venden en la feria de San Telmo. En cuanto a los talleres de comunicación, realizaron radioteatros, videos y una radio abierta.
Según López Monja, "un problema histórico es el de la infraestructura". Actualmente, los bachilleratos populares porteños no reciben ningún tipo de subsidio de parte de la Ciudad, que tampoco abona los sueldos a los docentes y otorga becas a muy pocos alumnos. Son los mismos movimientos sociales los que se ocupan de financiar las escuelas e incorporar material didáctico. "Llevamos tres años pidiendo que el Estado se haga cargo de sostener el edificio y brindar materiales. Mientras Macri aumenta los subsidios a las escuelas privadas, a nosotros ni siquiera nos dan pizarrones", afirmó la docente.
En términos organizativos, plantean un bachillerato diagramado colectivamente donde no existe la figura clásica del director, y los temas (desde la financiación hasta la resolución de conflictos o los horarios de los recreos) se debaten en asambleas, con estudiantes y profesores mezclados. "Los bachilleratos generan nuevos espacios de construcción de ciudadanía, con instancias de deliberación colectiva que dan voz a actores invisibilizados", consideró Nora Gluz, especialista en Pedagogía Social. Y agregó: "Cuestionan la matriz liberal de la escuela formal, con su lógica individualista, luchando por una construcción pública colectiva y horizontal."
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